Fuente de El Pilar, en La Alberca de Záncara




Continuamos con el catálogo de fuentes romanas en la provincia de Cuenca. Lo cierto es que está resultando más escueto de lo que me imaginaba, porque de las que dicen romanas la mayor parte no lo son, o no queda nada que permita datarlas en este momento. La que toca hoy, en La Alberca de Záncara, sí que lo es, aunque muestra una importante serie de intervenciones en varios momentos distintos, que han tendido hacia una cierta monumentalización del espacio.

Conocida como Fuente del Pilar, o Fuente Vieja, o Fuente Dulce, se construyó en las proximidades de la vieja calzada romana de Cartago Nova a Compluto. Siglos después fue el origen de la localidad, que se repobló (como tantas otras en La Mancha) en torno al punto de agua. De ahí el topónimo de la población, por el pilón abovedado del manantial. Es muy curiosa de ver, y aunque enjundia turística por sí misma no tiene demasiada, está en el centro de una zona magnífica para itinerarios de patrimonio y cultura.










Comentarios

  1. En Almonacid del Marquesado hay una fuente romana de esta tipología muy bien conservada (llamada "el arca" por los lugareños). Se parece más a la de Sotoca, con una cubierta pétrea a dos aguas. Pero la bóveda interior es del mismo tipo. Y además aún existe la conducción que lleva el agua al abrevadero, a unos 100 metros. Ha estado en servicio hasta época muy reciente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares:


El Jesús de La Cierva


Septenario en Moya


Hogueras de la Cruz de Mayo. Cuenca


El Cañón del Río de Arcos