La Travina Juana




Una de árboles singulares. Ésta es la Travina Juana, en la antigua aldea (hoy despoblada) de Cañada Pastores, término de Alpuente (Valencia). Nos topamos con ella el pasado mes de julio en una movidita ruta localizando viejos límites del concejo de Teruel allá por el siglo XIII.

Mira que tenemos sabinas bien hermosas en Cuenca (que si la Gorda, la Retratá, la de Val de la Sabina...), y mira que he llegado a conocer ejemplares enormes de este árbol en Soria, en Molina, en Teruel... En el Rincón de Ademuz, en la Puebla de San Miguel, hay algunas sabinas de primer premio. Pero nada de lo visto hace sombra a este monstruo de la Naturaleza. Además ha crecido perfectamente proporcionada y está sanota y recia, lista para otros mil años más, por decir algo.

Y con historia. Como podrán contar el señor Agustín y su encantadora esposa, en la vecina Cuevarruz, a los pies del árbol fue prendido allá en la primera mitad del siglo XIX el famoso bandolero Pijetas, especie de Robin Hood comarcal que corría las sierras de confín a confín y experto en todo tipo de picardías y diabluras para burlar a corchetes y alguaciles. El caso es que Pijetas fue prendido al pie de la Travina Juana cuando, en un imperdonable descuido, se dedicaba a una imperiosa pero inoportuna necesidad fisiológica, de la que por escatológica no voy a dar más detalles.

A los pies de la Juana y su arruinada aldea pasa la Cañada Real de la Cruz de Marín, en su época gran vía pecuaria para los ganados de Moya y Albarracín en su bajada trashumante al Reino. Y no está sola: tiene a su alrededor un bosquecillo de travinas (perdón, de sabinas albares) que es de Monumento Natural.







Ruinas de la aldea de Cañada Pastores. El término de Alpuente tenía un poblamiento muy disperso, en más de una veintena de aldeas y rentos, la mayor parte de los cuales está despoblado o en trance de estarlo hoy en día. 


El crucero de Cañada Pastores. 



Comentarios

Entradas populares:


El Jesús de La Cierva


Septenario en Moya


Hogueras de la Cruz de Mayo. Cuenca


El Cañón del Río de Arcos